Home

Guestbook

Message Board / Poll

Multimedia / Selena Pictures

Selena Song Lyrics / Music Info

Selena Info / Aftermath

Selena Fans / The Musical, The Movie

Biography / Newspaper Articles

Spanish Links / Browse Selena Store

My Trip to Corpus Christi / The Selena Trial Files

Other /
Site Guide

SelenaForever.com Blog

Soraya / Search



Site in Spanish

 

Menu

Sergio's Journal
 

 

English Translation click here    
  Sergio Ernesto Rodríguez
Buenos Aires, Argentina  Date: May 31st, 2020
 
 

No me iba a quedar en casa encerrada habiendo tanto por hacer…

 
 


¡¡Quedate en casa!! ¡¡No necesitas hacer eso ahora!! ¡¡Relájate!! ¡¡Aprovecha tu momento que aún hay mucho por hacer!! No es tiempo para nuevos emprendimientos … Eres joven, talentosa. Selena. La gente te ama … ¿Para qué quieres meterte ahora en una nueva empresa? ¿Tienes tiempo para hacerlo? Ya lo tendrás más tarde, cuando seas rica y famosa en todo el mundo. ¡¡Ya verás!! Ahora quedate en casa … Hazme caso … Es por tu bien … ¡¡Concéntrate en lo que viene que hay mucho por hacer!! No te desvíes del camino … Sabes que llevamos años trabajando para llegar a este momento … ¡¡No pares ahora!! ¡¡No te disperses!! ¿Ves allí? Ese es el camino … No te desvíes … Sabes que si tomas otro camino no sabrás nunca con qué te encontrarás … El nuestro está probado y es seguro … Empezamos por un camino de tierra … Luego por otro de ripio … Más tarde por una linda calle … Hoy por una Gran Avenida … ¡¡Mañana por la Autopista del Éxito Mundial!! Hazme caso … Quedate en casa … ¡¡Disfruta del momento y de que estás viva en pleno éxito!! No pienses en otra cosa … ¡¡Ya vendrá el tiempo para hacer de tu vida lo que tú quieras!!!

… Eso decía mi padre … Y no es que me parecían malos consejos … No me estaba retando … No es que consideraba que era errónea mi idea de armar mi propia empresa, mi propia boutique, y echar a rodar mi gran sueño de niña de ser diseñadora … Él creía que no era ese el momento adecuado … Que debía ser primero famosa y luego con todo el éxito hacer lo que yo quisiera con mi vida … Era lógico que me dijera que no recargara mi tiempo de trabajo … Era razonable que me aconsejara que descanse, que me quede en casa, que no disperse mis pensamientos con todo lo que nos costó llegar al éxito … Ahora que lo habíamos logrado, ¿cómo pensar en otra cosa que consolidar aquello que se había logrado con tanto sacrificio? Era lógico, era razonable … Era mi padre … Quería lo mejor para mí y, como me conocía, sabía que iba a querer hacer todo lo que se me cruzara por la cabeza en un minuto … Quería que me quedara en casa, que gozara de mi hogar, de mi esposo, de mis perros … Y en depositar toda mi energía en mi futuro, en lo que se venía … Cantar en inglés, las giras a Sudamérica, y seguir con mi éxito en los Estados Unidos y en México … ¿Qué más podía pedir si lo tenía todo? Eso pensaba mi padre … Sí, debía quedarme en casa y aceptar que esa era la mejor opción y que no había otra … Que no había alternativa, que no había lugar para otra cosa … Acaso si llevaba a cabo mi sueño arruinaría lo hecho hasta ese momento y terminaría perdiendo todo … Sí, debía quedarme en casa y no pensar … Debía aceptar el consejo y no cuestionar … Debía seguir ese camino sin pensar en otros … No debía pensar ni mirar otra cosa … No debía…

¿Pero qué iba a esperar quedándome en casa? ¿Alguien había pensado en mí a la hora de elegir este camino? Por supuesto que este camino fue decidido cuando era muy niña y no tenía opción … Luego lo tomé como mi modo de vida, pues no tenía alternativa … Desde muy chica supe el valor de tener un plato de comida en la mesa … Y lo duro que fue para nosotros conseguirla … Quedarme en casa … ¿Pero si nosotros llegamos a quedarnos sin casa un día? Y tuvimos que salir adelante a pesar de esa desgracia … Si hay algo que valoré de mi padre es que se haya jugado todo en pos de un objetivo, de un ideal … Por supuesto que sufrí cuando nos quedamos sin nada … Pero valoré que mi padre no se conformara con lo seguro … Podría haberse quedado en casa conforme con su trabajo seguro en la petrolera sin cuestionarse nada y dejando sus sueños a un lado en pos de tener una vida sin sobresaltos … Pero no … Él siempre fue un artista, y quería vivir por y para la música … Y no dudó en llevar a cabo su sueño en cuanto se le presentó una nueva oportunidad. ¡¡Y esa nueva oportunidad fui yo!! Obviamente que sufrí y llegamos a pasarla muy mal … Pero si hubo algo que me motivó a seguir fue que estábamos haciendo algo, que estábamos forjando nuestro destino y que todos formábamos parte del equipo … Por eso mis hermanos y yo al poco tiempo nos involucramos en el proyecto y decidimos poner cada uno nuestro granito de arena para que el sueño de mi padre se cumpliera, y nosotros lograr el objetivos de lograr el éxito y poder vivir de la música … A mí no me movió la vocación de ser artista … A mí me movió la necesidad … Yo siempre dije que era una trabajadora …  Que trabajaba y daba todo de mí para que mi público, aunque sea por un instante, fuera feliz … Trazamos un camino en base a trabajo, esfuerzo, talento, honestidad y tenacidad … Nadie nos regaló nada … Todo lo logramos nosotros sin ayuda de nadie … Por eso estoy orgullosa de mi familia … Nuestros valores nos llevaron adelante … El sueño de mi padre se cumplió y nosotros empezamos a tener un lugar en el mundo…

Pero para lograrlo no nos tuvimos que quedar en casa … Tuvimos que movernos para conseguirla … Y mis sueños los postergué para lograrla … Y ahora llegó mi turno … ¡¡Por eso no me tengo que quedar en casa!! ¿Qué lograría con eso? Mi padre me pide algo que él no ha hecho, no hace, ni hará jamás … Y yo soy como él … No voy a esperar a ser vieja para cumplir mi sueño … No voy a seguir sólo los consejos de los demás … Mi padre, mi madre, mis hermanos, mi esposo pueden decirme lo que es mejor para mí … Y yo los escucharé … Pero también tendrán que escuchar lo que deseo para mí y aceptarlo … Desde que empecé a ser parte de la realización del sueño de mi padre siempre estuvo en mi mente convertirme en una diseñadora … Diría que me esforcé muchísimo para lograr cuanto antes el éxito para con él poder a echar a rodar mi sueño de ser diseñadora … Ahora con 22, casi 23 años, estoy en condiciones de poner en marcha mi empresa … Se llamará “Selena Etc.”. La primera la haré en mi ciudad, en Corpus Christi … La haré artesanalmente, a mi manera, tal como quisiera que luzca, hecha con la ayuda de Chris y de mi familia … Después, si todo va bien, ahí sí lo haré a gran escala y con ayuda externa en San Antonio, tal vez en alguna otra ciudad de Texas, si todo va bien haré sucursales en Monterrey y en otras ciudades de México … No esperaré a hacer esto en otro momento … Dirán que soy muy joven aún, que tengo tiempo, que vaya a lo seguro, que piense bien en lo que voy a hacer … Y yo entiendo que me lo digan … Pero yo no voy a esperar … Reconozco que soy muy ansiosa y que vivo siempre con hormigas en todo el cuerpo … Pero soy así … Me formé así … Viví así …Cada cosa que pasa por mi mente tiene que ejecutarse … No voy a parar ahora … Es mi turno … Es hora de cumplir mi sueño…

Por eso no me voy a quedar en casa esperando mi momento y escuchando sólo lo que dicen los demás lo que es mejor para mí … También me dejaré llevar por mis pensamientos y por mi corazón … Todo tiene que estar puesto sobre la mesa … Y con todos los ingredientes elaborar mi propio destino … Efectivamente, no me voy a quedar en casa … Voy a buscar lo mejor para mí … Llegó mi turno … Soy joven, pero también grande …  Y es hora de que decida yo … Es hora de cumplir mi sueño … Ahora que tengo mi casa es hora de salir de ella para vivir en otra y definir mi propio destino … No me quedaré quieta … ¡¡Siempre estaré en movimiento!! Ya veremos si valió la pena haberlo decidido así … Y si no lo logro, al menos estaré orgullosa de mí misma, como lo estoy de mi padre … Puede salir bien, como salir mal … Ya veremos qué sucede…

Pero sea cual fuere mi destino, siempre podré decir que fui una mujer libre y que no me quedé en casa mirando cómo los demás hacen su vida por mí…

(Estar en movimiento, escuchar a los demás, pero también ser escuchado. En la vida hay que ser conocedor y respetuoso de las reglas para saber desobediente cuando es necesario. Así fue Selena … Siempre aceptó el mandato familiar, siempre siguió el camino que le habían trazado, pero también supo rebelarse para imponer sus ideas, o para dejarse llevar por su convicción o lo que le dictara su corazón. Eso fue clave para su destino personal y artístico. La vida nos pone con gente que nos dicta buenos consejos y nos dan sabias órdenes. Pero esa vida también se forja con nuestros pensamientos y nuestros ideales. Los dos tienen que convivir y con ellos debe forjarse nuestro destino. Ser obedientes y rebeldes. Ser sabios y osados. Tener convicciones y corazonadas. Eso nos mantiene vivos. Eso nos hace verdaderos seres humanos con mente fría y corazón caliente…)

Y mi recuerdo sobre ti, Selena, es no sólo escribir sobre ti … Sino ser como tú en todos los aspectos de mi vida…

Te quiere mucho…

 

 

 

English Translation click here    
  Sergio Ernesto Rodríguez
Buenos Aires, Argentina  Date: May 30th, 2020
 
 

Y ese día me quedé en casa, Selena…

 
 


Y ese día me quedé en casa … Ese nefasto día … No se trata a esta altura de que me culpe por ello … Pero sí tomé conciencia del valor de una decisión y de atender a los síntomas … No me tengo que ir muy atrás en el tiempo … Podría hacerlo y repasar varios hechos que uno no vio o no quiso ver … Pero no es necesario … Ese 30 y 31 de marzo de 1995 fueron acaso ejemplos emblemáticos de una serie de errores que nos llevaron a la tragedia … No lo vi … No lo quise ver  ... Tenía temor … Tenía terror … No lo supe manejar … Me dormí … No quise despertar … Quería creer que dentro de lo problemático todo era normal … Y no era así … Yo lo sabía … Selena lo sabía … Todos lo sabíamos … Pero el 30 de marzo estaba nervioso y algo en mí sentía que esto no iba a terminar bien … Pero esa noche nos tomamos de la mano con Selena, nos dijimos que nos amábamos y nos dormimos esperando un nuevo despertar, un nuevo día en el que todo iba a ser como siempre … Un día más en nuestras vidas … Un día más en el que todo seguiría igual … Y me dormí…

… Y me quedé en casa esa mañana del 31 de marzo no haciendo nada para que Selena no partiera a su cruel destino…

Lo más triste es que ni siquiera puedo decir que me quedé tan dormido que cuando desperté ya era tarde y Selena ya había partido…

De nuevo las señales aparecieron y no dimos cuenta de ellas … Una vez más…

Las veces que me dije: “¿Por qué seguí durmiendo cuando Selena me despertó ese nefasto día?”.

Es como si el Destino nos avisara y nos advirtiera una y otra vez, y nosotros no reaccionábamos…

Y me quedé en casa … Selena esa mañana del 31 de marzo pegó un grito ensordecedor … Yo me desperté sobresaltado … Noté que ella se había asustado porque al querer salir sigilosa de casa había olvidado que mi padre estaba en nuestra casa de visita desde el día anterior … Se asustó muchísimo, gritó y luego se rió … Se rió como esas veces en las que estaba muy nerviosa … Luego me dijo que no me preocupara, que siguiera durmiendo que ella estaba ordenando unas cosas en el armario … Yo le creí o le quise creer. Y seguí durmiendo. No pensé en lo que había pasado el día anterior y las veces que tuve que decirle a Selena que no la fuera a ver de nuevo a esa mujer … Que no tenía sentido … Que nunca le daría esos papeles…

Preferí quedarme en casa y seguir durmiendo…

No quise pensar en que Selena hasta último momento del día anterior buscó la manera de volver a verla. La dominaba la ansiedad … Quería esos papeles para resolver sus problemas impositivos … Ya no lo podía controlar … Y esa mujer lo sabía … Y buscaba cualquier artilugio para que volviera al motel en el que estaba alojada … Lo hablamos esa noche del 30 … Lo tuvimos que hablar porque una vez más esa mujer la había llamado diciéndole que la habían violado y que quería que la acompañara al hospital para ser revisada … Sabíamos que mentía escandalosamente … Sabíamos que hasta estaba utilizando cualquier excusa para que volviera … No nos preguntamos para qué … Debimos hacerlo … Y aun así Selena tanteaba la situación y me decía que tal vez debía ir para ponerla en evidencia de su mentira … Yo le dije que era absurdo, a lo que ella asintió y no habló más del tema … Pero el no hablarlo no quería decir que ya no se estuviera pensando en ello … Evidentemente, Selena siguió pensando en cómo volver a ese lugar…

Y yo me quedé en casa dormido…

Si Selena se quedó pensando en cómo iba a hacer para ver a esa mujer al otro día, yo debí haber pensado en lo que había pasado ese día. Si Selena varias veces pidió volver y yo le rogaba que no lo hiciera otras tantas … ¿Por qué no pensé en que lo intentaría en cuanto me distrajera? En cuanto a mí … ¿Por qué no reparé en que estaba preocupado y en desentrañar qué era lo que me preocupaba? ¿Acaso no empecé a pensar en que estábamos ante un peligro y que esa mujer podría hacernos más daño de lo esperado? ¿Por qué no reparé en que el día anterior, cuando esperé afuera en el motel que Selena se reuniera con esa mujer para recuperar infructuosamente esos benditos papeles, no aguanté y  los 15 minutos irrumpí en la habitación de esa pérfida para pedirle a Selena que nos fuéramos de allí? No era mi estilo hacer ese tipo de cosas … ¿Qué me había impulsado a hacerlo? Mi mente hubiese contestado que ya no tenía sentido insistir, que esa mujer jamás devolvería esos benditos papeles … ¿Pero mi inconsciente qué hubiese contestado? ¿Hubiese dicho que temía que pasara lo que sucedió al otro día? ¿Que ya dos semanas antes en una misma reunión esa mujer le mostró un arma  y su argumento fue que la compró por protección? ¿Que si esa reunión no terminaba en un acuerdo esa arma la hubiese usado contra Selena? Es probable … Pero lo cierto es que nunca llegó a mi consciente y nunca me lo plantee … Ni me lo quise plantear…

Opté por quedarme en casa mientras Selena salía de ella para no volver más…

Salir después de casa no sirvió de nada como no sirvieron ni las advertencias ni las señales … Ocupamos nuestras mentes en otras cosas para no pensar en lo esencial, que es invisible a los ojos y que está tan cerca … La última foto que tengo de Selena es una muestra de ello … La tomó mi padre el día anterior al nefasto … Le pareció divertido ver a Selena ocupada en hacer deducciones de impuestos y sacando cuentas … Dijo: “Está bueno verlos actuar como adultos y responsables” y dejó sellado el momento … Selena actuando y yo observando… Selena ocupada y yo mirando … Selena seria y yo riendo…

Los dos estábamos en casa…

Y yo me quedé en casa ese 31de marzo de 1995 … No vi las señales, no quise escuchar mi voz interior, no me dejé llevar por mi intuición…

Y cuando salí de casa fue tarde, muy tarde…

(¿Cuántas veces nuestra voz interior o nuestros pensamientos nos dicen que debemos actuar y no lo hacemos? ¿Cuántas veces las evidencias nos dicen que debemos hacer algo y nos quedamos quietos sin hacer nada? Ese miedo otra vez … Miedo a los demás … Miedo a nosotros mismos … A veces nos obnubilamos por un pensamiento, por una persona, por algo que nos suena encantador … Y no actuamos como lo que realmente somos y pensamos … Y nos da miedo expresar desconfianza en algo o alguien a quienes creíamos … La Familia Quintanilla confió mucho en una mujer que los había defraudado y, a pesar de todas las señales, no quiso pensar que esa persona podía hacer lo que hizo. Si hubiesen actuado con ese sentimiento, otro hubiese sido el destino … Pero hay que reconocer que no es fácil tomar una decisión así … Lo que nos enseña todo este triste final es que cuando hay algo que no nos gusta, que ya no nos genera confianza, que ya no creemos, debemos actuar en consecuencia. Siempre dejaremos algo en el camino pero peor es no actuar y perder todo por ello. Por más doloroso que sea, debemos actuar con nuestros pensamientos y nuestra intuición para no tener que lamentarlo después, cuando todo sea demasiado tarde…)

Yo siempre estaré despierto por ti, Selena. Tu recuerdo me genera movimiento. Tu recuerdo me genera acción. Tu recuerdo me genera Amor. Y eso es uno de los principales motivos que me mantiene vivo…

Te quiere mucho…

 

 

 

English Translation click here    
  Sergio Ernesto Rodríguez
Buenos Aires, Argentina  Date: April 30th, 2020
 
 

Escapando de mi destino, Selena...

 
 


Y un día decretaron el encierro … Ahí me di cuenta de que había dejado pasar una oportunidad … varias oportunidades de hacer las cosas que hubiese deseado … De pronto me asaltó la ansiedad … Y pensé en Selena … Siempre quise ir a verla … Pero finalmente desistía de la idea … No quería verla así … Como está hace 25 años … No … Nunca pude aceptarlo … Sí, podía escuchar su música, ver la película sobre ella, ver algún especial dedicado a su vida … Pero ir al Gravesite, despedirme de ella … Es como despedirme de mí misma. De aceptar bien mi derrota … De convalidar lo que hizo esa pérfida a la que nunca pude nombrar … No … Ni ir al Gravesite, ni ir al museo ni ir a Corpus Christi, aunque viviera cerca … No … Fueron mis amigas, fueron mis padres, fueron mis hermanos, fueron mis vecinos … Pero yo me quede con mi dolor en mi casa … Era mejor … Y así estuve durante 25 años…

Y decretaron el encierro … Me acordé de Chris cuando en su libro decía que no quería despedirse de Selena … Que nunca aceptaría verla así como estaba luego del nefasto 31 de marzo … Hasta que vino el tío de Selena, hermano de Abraham Quintanilla, a decirle que debía hacerlo … Que era su deber darle el último adiós … Y así lo hizo … Se despidió … Le dejó el anillo por el tercer aniversario de su casamiento que se cumpliría el 3 de abril y se fue de allí sin consuelo … Supongo que íntimamente deseaba Chris despedirse de su amada, pero necesitaba que alguien lo empujara a ello … Era difícil aceptar tamaña y densa realidad … Y a mí me estaba pasando lo mismo … De pronto el encierro me estaba empujando … A despedirme de Selena … 25 años después … Lo tenía que hacer … La situación lo ameritaba … No sabía si tendría una chance más…

Ya era un aviso cuando tuvieron que posponer los eventos conmemorativos por los 25 años … Siempre pensé que nada de lo que pasó luego de la partida de Selena era casualidad … Lo pensé cuando sucedió lo de las Torres Gemelas … Lo pensé en el mismo momento en el que la Pandemia pasó a ser parte inexorable de nuestras vidas … Algo que nadie hubiese imaginado que podría llegar a pasar … Todo esto no hubiese sucedido con Selena presente … Con Selena todas estas desgracias no habrían sucedido … Su sola presencia hubiese cambiado el curso de los acontecimientos … Pero pasó lo más doloroso e increíble y la historia de la humanidad cambió … Tal vez por eso nunca quise ir a despedirme de Selena … No podía aceptar la realidad … No podía ver a Selena allí ni así … No podía sentirme un Alma en pena … No podía ver que en definitiva mi corazón estaba donde Selena está … desde hace 25 años…

Pero el encierro llegó y parece que será por mucho tiempo … Y tal vez no sea mucho el tiempo que nos quede … Decidí que era el momento y que había que tomar el riesgo … Esperé a la noche cuando la vigilancia fuera menor y cuando fuera más difícil que advirtieran mi presencia … No tenía otro modo que ir caminando … Por la ruta y sólo con la ayuda de una linterna … No sabía cómo lo haría … Si lo pensaba dos veces no me atrevería … Y ya no tenía más tiempo para dudar … Dudé mucho tiempo en mi vida … Y así me fue … No logré nada … No fui feliz … Me perdí de muchas cosas … No supe vivir … Quedé paralizada … Desde el mismo momento en el que se fue Selena … Tenía que avanzar … Tenía que crecer … A la fuerza … A las patadas … Y con todos los riesgos … ¿Qué más tenía para perder? ¿Qué más tiempo tendría para seguir  perdiendo? Este encierro tenía que ser lo que el tío de Selena fue para Chris … Me puse la ropa más oscura que encontré, tomé la linterna y partí de mi casa … Afuera la noche estaba fresca, se escuchaban los grillos y el silencio del miedo de la gente … Suspiré, cerré los ojos y partí sin pensarlo más … Ahora sólo me esperaba Selena … Y ya nada me detendría…

Caminé por la ruta lo más rápido que podía … Me llevaba la ansiedad y el miedo … El miedo de no lograrlo … El miedo de no ver a Selena … Ese miedo de saber que es la última y única vez … Cada tanto pasaba un auto y yo me echaba más al costado de la ruta para no ser advertida … Cada tanto miraba para atrás por temor a que un móvil policial me tomara de sorpresa … Lo curioso fue que cuando en una de las veces que hice eso, al volver mi vista adelante vi cómo un auto policial venía en sentido contrario. Me asusté de verdad y me quedé estática … Ni atiné a respirar … Por suerte no me advirtieron y sólo cuando vi que se convertían en un punto rojo en la ruta seguí adelante … Apuré el paso … hasta corrí para llegar a Corpus Christi y allí ir directo al Gravesite … Ya nada podía constituir un impedimento a mi objetivo, a mi fin … Ni siquiera ese virus … Y si contrajera esa enfermedad ya no importaría, pues ya habría cumplido con mi objetivo y con mi deseo…

El miedo se sentía en cada centímetro que pisaba … Sólo así se explica el silencio, la oscuridad y la soledad que se veía y se percibía en Corpus Christi … Sólo así se explica que haya llegado casi sin obstáculos a la entrada del lugar en el que se encontraba Selena … Sólo así se explica que me animara a saltar la verja y fuera camino al Gravesite … No hay forma en la que pueda explicar cómo la hallé y cómo fui por ese sendero en el medio de la noche y con sólo como luz la luna y mi linterna … Creo que fue mi deseo por hacer algo por mí, por sentirme orgullosa de haberme arriesgado una vez en mi vida y por querer estar cerca de Selena … Por primera vez sentí lo que es arriesgarse en serio y la adrenalina que eso genera … Tal vez eso cambiaría mi vida para siempre, aunque pensé también que ya era tarde para hacer todas las cosas que hubiese deseado…

Cuando finalmente hallé a Selena, caí exhausta … Recién allí pude sentir el esfuerzo que había hecho, y el desgaste físico y emocional padecidos … Cuando me animé a ver su cara reflejada en su Gravesite sólo atiné a decir: “Aquí estoy Selena. Por fin pude animarme a verte…”. Y me puse a llorar desconsoladamente … “Te echo de menos … Nunca superé tu partida … Por eso no quise venir a verte … No quería verte así … Pero bueno, imagino que ya sabes lo que pasa por aquí … Y como sé que poco me queda, no podía irme sin despedirme de ti … Soy una cobarde … Si esto no hubiese ocurrido, tal vez no habría venido jamás … ¿Pero qué puedo decirte? Ya sabes que mi vida fue transitarla sin grandes emociones … Al menos esta vez hice algo … Por ti y por mí … Quisiera abrazarte y decirte que te quiero mucho … Al menos estoy aquí … Espero que puedas apreciarlo y compadecerte de mí … Donde quieras que estés …”.

Iba a incorporarme cuando noté que alguien con una linterna iba en dirección en la que estaba. Me asusté mucho. Iba a incorporarme para huir, pero algo me detuvo … Era un papelito … Una nota que estaba pegada en una de las rejas que circundaban el lugar en el que estaba Selena … “El solo haberte conocido cambió mi vida y por eso te estoy eternamente agradecida. Desde este momento haré lo que nunca me animé a hacer. Siempre se pueden lograr los sueños. Nunca es tarde. Mil abrazos y mil besotes. Victoria”. No había visto esa nota antes … Hubiese jurado que no estaba cuando llegué … De pronto vi que esa luz me apuntaba directamente y quien la portaba estaba al lado mío … Era una policía … Una mujer que me miraba extrañada … “Ya me voy. Vine a despedirme de Selena … 25 años después … Si quieres, haz lo que quieras conmigo. Ya nada tengo para perder…”. La mujer se me quedó mirando unos minutos, bajó la luz de la linterna e hizo un gesto de complacencia … Yo le di las gracias y antes de irme, miré a Selena y le dije: “Mil abrazos y mil besotes. Cuídate muchísimo y nos veremos muy pronto. Hasta luego. Chau”. La mujer se acercó a mí llorando y nos dimos un gran abrazo en silencio. No había mucho que explicar. Todo estaba dicho…

Al salir de allí sabía que nada sería igual. El encierro nos cambió para siempre … Aunque habrá que preguntarse cuánto durará ese “siempre” … Todo depende de nosotros … Algún deberíamos tomar ese camino que nos dejó Selena … Sólo así la humanidad se habrá salvado … Yo por lo pronto lo haré … en la medida que pueda…

(Arriesgarse. Hacer lo que uno desea realmente. Ser feliz. Tan fácil, pero tan difícil. El encierro nos expone a nosotros mismos y nos muestra tal cual somos. Espero que algo hayamos aprendido de todo esto. Entre otras cosas, que la pérdida de Selena nos dejó huérfanos y que todo depende de nosotros. De hacer las cosas correctas, de hacer el bien, de ser honestos, trabajadores y responsables. De tomar el camino de Selena, como su más sincero homenaje…)

Y aquí estoy, Selena … Encerrado a mi destino … Dedicando mi corazón y mi Alma a tu recuerdo…

Te quiere mucho…

 

 

 

 

English Translation click here    
  Sergio Ernesto Rodríguez
Buenos Aires, Argentina  Date: April 29th, 2020
 
 

Y en el encierro vi tu luz, Selena...

 
 


Cuando nos agarró el encierro, lo que en un principio podía ser algo divertido, como gozar unas minivacaciones en las que podíamos hacer aquello que nunca hacemos en nuestras vidas, pasó a ser un calvario, en el que siempre hacíamos lo mismo y nada nos entretenía … Ni las películas, ni los juegos, ni la vida misma … Empezaros los resquemores y el fastidio de ver siempre las mismas caras … Era vivir el Gran Hermano … Era vivir lo que nos mostraban las películas futuristas de los años ’80 … Hambrunas, muerte, destrucción … Presidentes alocados. Desconcierto. Miedo. Dolor … Y nosotros encerrados. Sin nada que hacer. Sin poder hacer nada. Nada más terrible que la impotencia … Nada más terrible que la resignación…

Un día … Aburrida sin saber qué hacer, me puse a ver documentales viejos de E True Hollywood Story … Hasta que llegué a un capítulo dedicado a una tal Selena. “¡¡Ah!! -me dije-. Es esa artista a la que mataron siendo muy joven y en el mejor momento de su carrera”. Y me puse a ver dicho episodio. Quedé shockeada … No podía creer que hubiese pasado eso aquel 31 de marzo de 1995. Ya era terrible para mi esa combinación de factores: asesinato de una cantante en su pico de popularidad en manos de su presidenta de su club de fans y gerenta de sus boutiques de un tiro en la espalda en un motel … Difícil de procesar y difícil de ver algún parangón en otro caso … Pero que encima ese día antes de suceder esa atrocidad Selena acompañara a su asesina al hospital porque ésta decía que la habían querido violar y que cuando fueron no quiso ser revisada, parecía una historia típica de terror, en la que el espectador ve lo que le va a pasar a la protagonista, le quiere avisar pero no puede hacer nada … Terrible … Tuve días en los que no podía dormir, excitada por tamaña tragedia … Buscaba una explicación, un sentido … Era difícil … Pero eso me llevó a Selena inexorablemente…

Pero antes de llegar a ella primero me atrapó el caso policial. Yo no tenía un afecto especial por Selena y por su música, por lo cual lo único que me unía a ella era lo que le había sucedido y la angustia que me provocaba su destino en su mejor momento siendo tan joven … Pasé por todas las sensaciones … Pensé que había una historia oculta detrás de todo eso que explicara semejante atrocidad … Me costaba creer que lo sucedido fuera por lo que explicaba su familia. Tenía que haber algo más. Vi lo que escribió Arrarás en su libro. Pero era rara una teoría en base a las explicaciones de su asesina y con argumentos fácilmente rebatibles … Pensé si por allí dejaron a Selena sola y no se dieron cuenta. Vi la película, y pasaba por las etapas que explicaban allí cuando anunciaban su muerte por radio y televisión: “Mezcla de asombro, enojo y llanto”. Y eso era lo que sentía … Hasta que…

Un día empecé a ver a Selena … No sólo a ver cosas que hablaran de ella … ¿Qué mejor que verla a Selena teniendo la oportunidad? Al principio, me resistía … No creía tener puntos en común con ella … No viví su época … Su música no era la mía … Y yo sólo quería saber lo que le había pasado … en el medio de mi encierro, y del fastidio y aburrimiento de todos … Vi un video … Vi dos … Hasta que la vi en el Houston Astrodome en ese inicio de su concierto cantando ese Disco Medley de los años ’70 de casi 10 minutos … Quedé impactada … Vi que era una artista completa … Cantaba, bailaba … Era talentosa, carismática, dominadora del escenario … Tenía personalidad … Eso me movilizó … Estaba ante una gran artista y eso me apenó más … Sentí que se había perdido una gran cantante con un futuro enorme … Y eso me llevó a más “por qué” y “por qué” … Y la cuarentena me generaba más angustia … Me encerré en mi habitación varias veces para llorar … Vivía su destino como si fuera el presente … Me costaba entender lo sucedido … No podía ser que lo de Selena fuera una historia tan triste…

La fascinación por saber más y más de Selena me hizo verla en cuanta presentación pudiera ver en las redes sociales. Ver sus conciertos en la Feria de Monterrey, en Festival Acapulco, en Odessa o en cualquiera de los Houston Astrodome me generaba emoción y admiración. Pero al verla me llevaba a recordar su destino … Era algo inexorable y por ello siempre terminaba llorando. Así estuve muchas semanas. No tenía consuelo. No hallaba explicación … Tal vez lo que me generaba algún tipo de consuelo era saber que Selena sabía de su popularidad y lo querida que era. Puntualmente en uno de los programas en los que cantó sus canciones, “En vivo, de Ricardo Rocha”, hicieron una pequeña pausa en la que le realizaron un par de preguntas y allí los conductores destacaban cómo ella era querida por su gente, a tal punto que todos querían protegerla y cuidarla (las ironías de la vida…), y cómo era respetada en el mundo artístico, algo que destacó Ricardo Rocha como digno de admiración. Me emocionó ver que Selena lo haya podido escuchar en vida … Es fácil decirlo después … en los homenajes … Eso me llevó a profundizar sobre lo que era Selena como persona…

Y si uno vio en este encierro la peor de las miserias, yo lo que empecé a ver era a un ser maravilloso que parecía de otro mundo. Comencé a entender su éxito, el cariño de la gente, lo que representaba Selena para toda una comunidad. Allí entendí el detalle de la película “Selena”, en la que se veía cómo todos, grandes y chicos, le expresaban tanto Amor. Selena no sólo era una gran artista. Era sobre todo una gran persona. Y era admirada en esas dos aristas. Y esa mujer que se veía en el escenario era la misma que la que estaba fuera de él. Se veía una mujer auténtica, que no quería dar una imagen distinta de lo que era realmente. No se veía como artista. Se veía como una trabajadora que daba lo mejor de sí para que la gente fuera un poquito más feliz. Una mujer que sentía que debía cumplir todo lo que se la pasaba por la cabeza como si supiera que no tenía mucho tiempo. Una mujer que no esperó el éxito mundial para cumplir su propio sueño, que era el de ser diseñadora. Una mujer que echó a rodar su cadena de boutiques cuando tenía sólo 23 años, y que quería ser conocida por sus canciones y por sus creaciones. Una mujer que cuando le ofrecieron hacer novelas se negó a hacer papeles que no fueran coincidentes con su forma de ver la vida. Una mujer que tuvo todas las privaciones, y que salió adelante con trabajo, esfuerzo, talento y honestidad. Una mujer que nunca hablaba mal de nadie. Una mujer que sólo quería ser querida. Una mujer que parecía ser de otro Planeta…

Tal vez por eso se fue tan pronto, y de ese modo tan impropio de su vida y de su obra…

De pronto noté que habían decretado el fin del encierro, y todo el mundo celebró y gritó. Todos en mi casa se pechaban para ver quién salía primero para ver la luz del sol … Yo me reí al verlos, pero no me desesperé por salir … ¿Para qué? Si nada iba a cambiar … En cambio, yo sentí que había cambiado … Que Selena en este encierro me había cambiado la vida … Y tenía que seguir descubriéndola … para descubrirme yo también … El afuera podía esperar … ¡¡Qué lejos había quedado cuando me preguntaba por qué pasó lo que pasó!! … Llegué a la conclusión de que no había nada raro, ni historias ocultas, ni secretos … Selena fue víctima de una psicópata que antes de aceptar bien su derrota decidió llevarse puestos a quienes querían seguir su camino honrada y dignamente … Tan simple como eso … Y si no lo pudieron advertir antes fue porque jamás imaginaron que una persona a la que consideraban parte de su familia les podía hacer eso … Y por más que hubiera un distanciamiento, les iba a decir difícil tratarla como si fuera su enemiga dispuesta a todo … No es tan fácil, salvo que haya una expresión muy palpablemente grave, que alguien tome una decisión tan drástica luego de tantas lindas cosas vividas … Por eso no vieron el peligro … O tal vez por eso no lo quisieron ver…

Pero ahora me espera un camino … El camino de Selena … Lo descubrí en este encierro … Y lo voy a transitar … Para cambiar … Y para ayudar a cambiar a este mundo que va camino a su destrucción desde el momento en la que la dejó irse de él…

(Nada es casualidad en la vida … Nada … Lo que pasa en el mundo hoy es producto de muchos errores y horrores del pasado. Todo depende de nosotros … si queremos cambiar realmente … Tenemos un modelo, un ejemplo … Un camino que el mundo abandonó el 31 de marzo de 1995 … Depende de nosotros retomarlo … Selena dio todo por nosotros … Es hora de retribuirle tanto Amor como su mejor homenaje … para nuestra salvación…)

Aquí estoy, Selena … Encerrado en mi propio destino … Que es recordarte con Amor, como siempre quisiste…

Te quiere mucho…

 

 

 

 

 

English Translation click here    
  Sergio Ernesto Rodríguez
Buenos Aires, Argentina  Date: March 31st, 2020
 
 

Encerrados en un mundo con tanto dolor… (25 años sin ti, Selena…)

 
 


Y aquí estoy, Selena … Aquí estamos, Selena … Encerrados en la incertidumbre … Encerrados en el dolor … ¿Quién iba a decir que el mundo viviría esta pandemia a 25 años de tu partida? … Sin embargo, nada me sorprende … Siempre pensé que nada sería lo mismo sin ti … Y que el mundo se había perdido la oportunidad de ser algo mejor … Un mundo con alegría, con trabajo, con respeto, con valores, honesto, responsable, respetuoso … Todo se fue perdiendo … Se fue perdiendo cuando tú te fuiste, Selena … Cuando con tu partida se dio una terrible lección al mundo … Que tu camino era utópico, de ensueño, inviable, sinsentido … Un mundo para vivir en otra dimensión … Una vida para vivir cuando dejáramos este planeta … ¿Es así, Selena? ¿Tú vives allá lo que nosotros no vivimos acá? ¿Eres feliz, dichosa, talentosa como lo eras aquí? ¿Dios está contento contigo? ¿Dios sonríe contigo? ¿Acaso le has cambiado su existencia como lo hiciste con nosotros? Seguramente … Tú lo has logrado aquí … ¿Por qué no lo lograrías allí? Lo imposible para ti era posible … No me sorprendería … Como no me sorprende lo que vivimos aquí … Se te extraña, se te quiere, se te añora … Te echamos de menos … Nos perdimos una oportunidad … Única e irrepetible … Como tú … Y te dejamos partir … Incrédulos  y sin poder reaccionar … Sin poder llorar … ¿Cómo no pudimos impedirlo? ¿Cómo no pudimos advertirlo? Siento que no supimos cuidarte, aun con lo que te queríamos … También siento que no supiste cuidarte, en la creencia de que todos eran como tú … Y sufriste las consecuencias … Sufrimos las consecuencias … Hoy estamos solos y encerrados … Y con mucho miedo … Y tú, Selena, lejos, muy lejos de nosotros … No sabes cómo necesitaríamos de tu energía, de tu sonrisa, de tu optimismo … Ese virus se iría y todos nos contagiaríamos de tu fuerza, de tu voluntad, de tus ganas, de tu voluntad … Ahora estamos solos, encerrados … padeciendo de las consecuencias de lo que se ha hecho contigo … Ante la mirada atónita de todos nosotros…

¿Quién no se ha preguntado cómo que es que a ti, justo a ti, te ha pasado esto? ¿Cómo alguien como tú ha tenido semejante destino, tan impropio de tu figura y de tu mensaje? ¿Cómo alguien que dio tanto Amor recibe tanta muestra de odio, furia, frustración, envidia, locura, rencor? … Y es que … ¿no será que realmente el mundo es así, la humanidad es así, el ser humano individualmente es así? Si tu camino, Selena, era posible, ¿por qué la mayoría elige un camino tan distinto al tuyo? Por eso no me sorprende lo que ha sucedido … Tu partida es la muestra más acabada de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos … Lo que vivimos a partir del 31 de marzo de 1995 es la consecuencia de haber renunciado a tu camino, a tu modelo de vida, a tu forma de entender las cosas, a la forma de relacionarnos, a la manera de cuidarnos, a saber amar y ser amados … Y hoy … como si fuera una mueca del destino, vivimos en un mundo lleno de miedo, de muerte y de destrucción … ¿Hay alguien que está dispuesto a aprender de esta lección? ¿Hay alguien que está dispuesto a cambiar el camino para seguir tu camino? ¿Hay alguien que está dispuesto a seguir los valores de la verdad, del talento, del trabajo, de la alegría, del Amor, del esfuerzo, de cumplir todos los sueños, de respetar al otro y respetarse, de ayudar, de hacer de este un mundo mejor, de ser optimista, de no dañar ni dañarse, de seguir adelante a pesar de todos los obstáculos, de aplaudir al que hace las cosas bien, a buscar lo mejor para cada uno y para la comunidad? Es decir, ¿hay alguien que está dispuesto a seguir tu camino, Selena? Con mucho escepticismo desde hace 25 años, pienso que no … Y hoy, con mucho dolor, sigo pensando lo mismo…

Cada vez me sorprende más y me duele más que llevemos más años sin ti que años en los que estuviste entre nosotros … Pero lo que has hecho es mucho más de lo que ha hecho tanta gente … Tanta gente que se cree importante, influyente, poderosa … Toda esa gente que ve que es vulnerable, común, insignificante … Probablemente ninguno de ellos dejará una huella en este mundo impiadoso y cruel … En cambio, tú, Selena, sí dejaste una huella … y un camino … Yo creo en los milagros … Yo creo en que todo es posible … Yo creo en que todo se logra si uno se lo propone … Yo creo en ti, Selena … Y seguiré tu camino a pesar de que muchas veces uno siente que lucha contra los molinos de viento, que lucha contra gente que se ríe de uno porque siente que eres un iluso, que piensa que es mejor lograr todo a expensas de los demás, total “las cosas son así y nadie lo puede cambiar” … Esa es la posición más cómoda … Es la posición que justifica a tantos miserables … Y vivimos las consecuencias de ellos, como nunca lo habíamos vivido … ¿Casualidad? No …Nada es casualidad en la vida … Cada acto tiene su correlato … Contigo, Selena, el mundo era feliz y sentía que tenía un futuro dichoso … Una comunidad sentía que por fin lograba lo que había soñado por generaciones … Sentía que nada los detenía y que se podía lograr ser feliz con lo que uno era y hacía … Pero ese 31 de marzo recibió el mazazo de la realidad … Ya nada fue lo mismo … Y hoy … estamos encerrados y con miedo … Nada más refleja un día en el que te fuiste hace 25 años … Un mundo en el que parece que sólo le esperaba tener que despedirse para siempre … Y arrepentirse de haber hecho lo que hizo y no haber hecho nada para cambiar este mundo con Amor, con tu Amor, Selena … Parece nomás que las cartas están echadas y sólo nos espera que Dios venga por nosotros para juzgar que hicimos con este mundo que Él creó para nosotros…

Mientras tanto, yo estaré aquí siguiendo tu camino y esperando que algún día la vida cambie … Es sólo seguir ese camino que la gente dejó de seguir aquel 31 de marzo de 1995 … Mostrar la mejor cara, la mejor predisposición,  dar y recibir Amor, ser trabajadores, honestos y responsables … Tener energía, proponerse objetivos y cumplirlos … Ser como tú, Selena … Es la mejor manera de homenajearte … Es la mejor manera de recordarte en un día que sólo nos remite al dolor … Un día que quisiéramos olvidar … Un día al que querríamos regresar y hacer algo para impedirlo … Que hoy sería tratar de ser como tú, algo que para muchos es más difícil que volver el tiempo atrás…

Siempre estaré contigo, Selena, siempre … Esperando un día que sea pronto para darte mil abrazos y mil besotes…

Te quiere mucho…

 

 

 

 

English Translation click here    
  Sergio Ernesto Rodríguez
Buenos Aires, Argentina  Date: March 30th, 2020
 
 

A nadie le llamó la atención, Selena…

 
 


Un día una mujer se acercó al padre de Selena, y le insistió una y otra vez para hacer un club de fans de su hija. Al final Abraham Quintanilla accedió y le dio el cargo de presidenta de ese club. A nadie le llamó la atención…

Aun así, el padre de Selena, desconfiado como pocos y fanático de la serie “Columbo”, ordenó a su hija Suzette, la hermana de Selena, y a su esposa Marcella a que vigilaran a esa mujer que lo había convencido (¡¡justo a él!) por si tenía oscuras intenciones…

Al poco tiempo esa mujer, ya a cargo de dicho club de fans, se convirtió en la Dama de Honor del casamiento de Suzette junto con la mismísima Selena. A nadie le llamó la atención…

Luego esa mujer comenzó a estar en todos los ámbitos en los que estaba Selena. Había logrado barrer el muro de desconfianza del padre de Selena y ya había logrado que la mismísima Selena la convirtiera en una persona de su confianza, como lo habían hecho los integrantes de su propia familia. A nadie le llamó la atención…

Cuando Selena decidió poner en marcha su gran sueño y lo plasmó en “Selena Etc.”, no dudó … Designó a esa mujer como gerenta de su boutique. El padre de Selena estuvo de acuerdo. . A nadie le llamó la atención…

Esa mujer en tan sólo 4 años había logrado lo que nadie pudo. Alguien fuera del entorno de los Quintanilla convertirse en un miembro más de la familia. Alguien a quien confiaban sin más … Alguien a quien consideraban uno más de ellos. A nadie le llamó la atención…

Un día esa mujer organizó una fiesta en honor a un año de éxitos de Selena … En el medio de esa fiesta se le acercó a Selena y le comunicó que los baños estaban destrozados, y que la culpa la tenían Chris y sus amigos. Selena le fue a pedir explicaciones a Chris en una muestra de total confianza a esa mujer … Pero quedó convencida con la explicación de su esposo… A nadie le llamó la atención… Pero Chris comenzó a inquietarse…

Un día Selena estaba grabando el tema “Ya no” … Un cronista de Texas fue a cubrir el evento y lo grabó mientras entrevistaba a Selena, a A.B. y a los miembros de la banda. Y allí estaba entre ellos esa mujer, como un miembro más del grupo … Se podía ver a Chris, con una verborragia pocas veces vista en él, hablando con esa mujer dándole explicaciones técnicas de la grabación. . A nadie le llamó la atención…

Y un día el padre de Selena vio algo raro. Había quejas de los fans. No le llegaban los souvenirs producto del pago de las suscripciones al club de fans de Selena … Empezó a investigar y todo lo llevaba a esa mujer. Hizo una reunión con Selena, Suzette y esa mujer … Ella balbuceaba y daba explicaciones incongruentes … Aun así decidieron darle un tiempo para ordenar los papeles … Muchos pensaron que el padre de Selena exageraba … Él pensaba que con eso esa mujer escarmentaría … A nadie le llamó la atención…

Al otro día de esa reunión, en una muestra de desafío extremo, esa mujer apareció en la puerta de “Q Productions”, de propiedad del padre de Selena, hablando como si nada con uno de los empleados … Abraham Quintanilla decidió prohibirle el acceso a todas sus oficinas … Pensó que con eso sí ya era suficiente … A nadie le llamó la atención…

Mientras tanto, esa mujer compraba un arma…

Ante la situación, Selena y Chris deciden darle la confianza a esa mujer. Pensaban que era la mejor manera de recuperar esos papeles que ella retaceaba … Un día Selena se reunió con ella … Dos semanas antes del nefasto 31 de marzo de 1995 … Cuando Selena le comunicó que seguía al frente de las boutiques, la mujer cambió repentinamente su ánimo … Pasó de la angustia a la euforia … Del llanto a la risa … De la tristeza al júbilo … Tras lo cual sacó un arma … Ante la mirada aterrada y de sorpresa de Selena, ella sonrió y sólo le dijo que la portaba como protección. A nadie le llamó la atención…

Selena luego le comentaría lo sucedido a Chris. Él pensó que estaba loca de remate, pero no vio más allá de eso. A nadie le llamó la atención…

Pero con el padre alejado de la situación esperando que su hija lo arreglara, y una Selena cada vez más inquieta y obsesiva por lograr esos benditos papeles, esa mujer la citó una vez más para dárselos … a solas … Era 30 de marzo … Selena fue con Chris, quien esperó afuera de la habitación 158 del Motel Days Inn en el que se alojaba esa mujer … Pero a los 15 minutos no aguantó más y fue a buscarla … La mujer se sorprendió … Pensó que Selena había ido al lugar sola, como lo había pedido … Le dio los papeles … Al irse del lugar, Selena notó que no eran los papeles … Quería volver … Chris fastidiado le dijo que no … Que se fijara bien en casa … Que volviera al otro día, en todo caso … Estaba nervioso. Algo lo perturbaba. Pero lo atribuía a que sabía que jamás le daría a Selena esos papeles. A nadie le llamó la atención…

Esa misma noche del 30 de marzo la mujer llamó una y otra vez a Selena … Le dijo que esta vez sí tenía los papeles. Que volviera al Days Inn … sola … para arreglar todo de una buena vez … Selena no le creía, pero quería ir … Esa mujer le tocaba algo muy personal. Su necesidad de querer solucionar las cosas rápido y por su cuenta … Encima para agregarle dramatismo, esa mujer dijo que quería ir al hospital porque decía que la habían violado camino a Monterrey unas semanas antes … Lo cual hacía que todo fuera más inverosímil … Chris la detuvo una vez más … Le dijo que lo dejara para el otro día … Total, era lo mismo ir ese día o el otro, aun cuando él ya no esperaba nada de esa mujer. A nadie le llamó la atención…

Y finalmente Selena a escondidas de Chris fue ese 31 de marzo al encuentro con esa mujer en el Days Inn. Pero fueron al hospital y se encontró con la sorpresa de que esa mujer se negaba a ser revisada. Selena se contrarió y se enojó … Una enfermera le quiso decir algo, pero Selena no quiso que le dijera nada por miedo a que esa mujer la escuchara. A nadie le llamó la atención…

Volvieron al Days Inn. Selena se dio cuenta de que nada tenía sentido. Llamó a Chris desde su celular y dijo que pronto volvería a casa. A nadie lo llamó la atención cómo se había llegado a eso y nadie imaginó lo que vendría … y cuando Selena tomó la decisión de irse para siempre de la vida de esa mujer, ella, preparada para la ocasión, tomó la decisión que tenía pensado hacía tiempo … Nadie vio las señales … o tal vez las vieron pero no le prestaron atención. Porque los psicópatas como esa mujer logran ese objetivo … Llegan a tal grado de confianza que cuando los demás empiezan a ver síntomas de que algo distinto sucede no ven ni quieren creer que tal vez esa persona no es lo que creían … Y cuando se quieren acordar, ya es tarde, muy tarde…

Selena recién lo supo cuando esa arma que le mostró esa mujer iba dirigida a ella … Su ida de ese lugar es de las muestras más angustiantes de lo que significa darse cuenta en un minuto de todo y padecer dramáticamente las consecuencias … Los demás darían cuenta de todo al poco tiempo … Llegarían los tiempos de mirar para atrás y de ver esas señales que no vieron, que no quisieron ver o subestimaron … La moraleja no es que hay que ser desconfiados de todo … Ya el padre de Selena es así y aun así lo padeció. Ya lo dijo Pete Astudillo … Se trata de estar atentos a las señales, a las alarmas que dejan los psicópatas una vez que se adueñan del lugar y actuar a tiempo… Esa es una de las tantas enseñanzas que nos tiene que dejar este nefasto 31 de marzo de 1995…

Es otra forma de recordarte, Selena…

Te quiere mucho…

 

 

 

English Translation click here    
  Sergio Ernesto Rodríguez
Buenos Aires, Argentina  Date: February 29th, 2020
 
 

Y un día apareciste, Selena...

 
 


Tantas veces te dije aquel día que no te fueras del Astrodome, Selena … Que no te despidieras, que no te fuera de allí … Tenía un presentimiento … Era todo tan lindo, tan maravilloso, tan difícil de creer … Estabas en tu mejor momento … El mundo estaba arrodillado a tus pies … Era el paraíso … El cielo podía tocarse con las manos … Habías llegado a la cima, Selena … Y lo había logrado con talento, trabajo, esfuerzo, dedicación, honestidad y deseos de superación … Nadie te había regalado nada … Todo fue producto de tu accionar … Superaste todos los obstáculos … Eras el camino ideal para cualquiera de nosotros … Nos hiciste creer que todo era posible, que todo se podía lograr, que nuestros sueños se podían cumplir, que todo dependía de nosotros…

Tal vez ese 26 de febrero de 1995 sentí que eso tan hermoso se iba a terminar pronto … Tal vez haya pensado que no podía ser cierto que cualquier habitante latino en Estados Unidos podría triunfar sólo con el fruto de su trabajo … Que el cielo no es para todos … Que para llegar al Paraíso hay que hacer cosas que no son deseables, ni siquiera agradables … Y que la felicidad no es para todo el mundo … ¿Qué sería de esta humanidad si pensara que depende de uno ser feliz? ¿Nos lo permitirían? ¿Cómo seríamos realmente si nos mostráramos tal cual pensamos y sentimos si eso nos garantiza al menos nuestra felicidad interna? … Y ni hablar si nos garantiza el éxito … ¿Qué sería de esta humanidad si pensara realmente que los sueños se pueden cumplir? Que alcanza con proponérselo … ¿Sería la misma humanidad? No lo creo … Y a muchos no les agradaría que ello suceda … Los que quieren controlarnos, los que quieren que pensemos de una determinada manera, los que no quieren perder su lugar de privilegio, su Paraíso, no quieren ver amenazado su lugar, no quieren que otros ocupen ese lugar de privilegio … Tal vez por eso intuí que todo terminaría pronto … No podía ser cierto lo que estaba pasando … La felicidad era de todos … No podía durar tanto… Por eso no quería que se fuera Selena ese día … Sabía que no la iba a ver más … Sabía que no habría otro Astrodome…

Y así fue … 33 días después todo eso que intuía se haría realidad … Por un instante quedé shockeado … Pensé qué haría sin Selena … Pensé en mi destino … Pensé en cómo seguir … Ensayé todas las maneras … Pasaron por mi mente toda clase de sensaciones … Por un largo tiempo quedé sentado al borde de mi cama tomando fuertemente con mis brazos las piernas balanceándome hacia adelante y hacia atrás sin poder detenerme sabiendo que en cuanto pudiera hacerlo tomaría conciencia de la situación y lloraría sin remedio … Por mi mente sólo pasaban imágenes de aquella despedida de Selena del Houston Astrodome … 25 años atrás … Pero la que más tenía presente era esa imagen de Selena mirando tiernamente a su gente mientras se despedía en ese carruaje … Ese instante, ese momento, esa mirada, es la que pasaba por mi mente y por mi Alma una y otra vez … Es que ese momento era el que Selena estaba despojada del concierto, de la fama, del éxito, de todo lo construido hasta allí … Esa mirada, esa forma de ver lo que estaba pasando, era propio de una niña … De una niña que ve toda la muestra de cariño y sabe que eso es lo más importante … Más importante que la fama, el éxito, los aplausos, los premios, los conciertos … Selena siempre pidió que la quisieran, que eso es lo que quería cuando ya no estuviera en este mundo … Y ese deseo tan básico pero pocas veces expresado es el típico anhelo de una niña que hizo todo para lograr ese fin … Supongo lo que sentiría Selena en ese momento … ¿Habrá intuido que nunca más sentiría esa sensación? No lo sé … Como tampoco sabré por qué se volvió tras irse a los camarines sólo para saludar a uno más … ¿A quién? ¿Por qué? … No sé si hay alguna explicación … Pero por aquellos tiempos es lo que ocupaba mi mente y no quería salir de allí … Sabía lo que vendría y no quería el final, mi propio final…

Cuando dejé de balancearme sentí que se me detuvo el corazón … Y comencé a llorar desconsoladamente … Me reproché no haber hecho algo más … Si sabía lo que podría pasar, ¿por qué no hice lo indecible para impedirlo? ¿Por qué esperé a que pasara sin atinar a hacer nada? ¿Cómo no me di cuenta? No podía pensar que no tenía manera de saber que iba a pasar lo que pasó … Recién di cuenta de ello cuando vi que los Quintanilla expresaron que no podían imaginar que la asesina haría lo que hizo … Y teniendo elementos que al menos debería haberles preocupado … y mucho … Pero no es tan fácil … Creo que los humanos tendemos a pensar que lo peor no puede pasar … Nuestro cerebro trata de alejarnos de los peores pensamientos, de los traumas, de los miedos, del recuerdo de aquello muy doloroso, de la concreción y certeza de nuestros presentimientos, de actuar en contra de alguien en quien hemos confiado tanto … Eso tal vez les pasó a los Quintanilla. Y a tantos otros … ¿Cómo imaginar que Selena podía tener ese final si todo el mundo la quería tanto? No es fácil salir de esa situación hasta que uno vuelve a pensar que el Paraíso no está pensado para todos y que tal vez pocos quieren que las cosas cambien de verdad … Hasta el más crítico del Sistema puede ser el defensor de él…

Y es allí cuando uno se vuelve irónico y eternamente desconfiado … Del asombro al enojo … Del enojo al llanto … Y del llanto al cinismo … Mismas caras del mismo Sistema … Y ya nada me importó … Todo se había acabado … “The dream is over”, diría John Lennon, cuando se separaron Los Beatles … Y 10 años después alguien que se consideraba el dueño de su vida acabo con ella de un disparo … Destinos similares … Sueños similares … ¿Casualidad? Nada es casual … Y el sueño se había terminado … Para mí desde la partida de Selena ya nada más tuvo sentido … No pude volver a sonreír con ganas … Nunca más sentí que lo que hiciera sería valorado o premiado … Sabía que mis sueños no se podrían cumplir … Si no pudo Selena, menos lo lograría yo … No quise escuchar más nada de Selena, ni verla en algún video o especial de televisión … Tampoco seguir el juicio a esa pérfida ni ver su película … ¿Para qué? ¿Para ver cómo otros triunfan de acuerdo con lo que permite el Sistema? ¿Para ver cómo otros triunfan interpretando a Selena? No … Yo era feliz con Selena … Me la quitaron … Ya nada podía ser lo mismo … Si Selena era feliz, yo era feliz … Si Selena no está y se nos va de esa manera horrenda, ¿de qué me sirve ser feliz? De la tristeza y decepción pasaba a la ironía y al cinismo … Era la peor cara de una persona que había perdido la ilusión, de una persona que vio la amenaza de un final pero no pudo hacer nada, de una persona que dejó de sonreír para siempre…

Hasta que caí en la cuenta que se van a cumplir 25 años de su partida … Se hará un concierto en homenaje en el Alamodome de San Antonio, Texas … No sé por qué, pero de pronto quise reencontrarme con Selena … He comprado mi entrada, he vuelto a escuchar sus discos, la he vuelto a ver … Algo me dice que debo reencontrarme con ella … Para reencontrarme conmigo mismo … Tal vez necesite empezar con algo … Pasó mucho tiempo y quiero ver si acaso puedo volver a creer … Necesito creer … que aún es posible ser feliz y hacer feliz a los demás … Es cuestión de uno … Tal vez llegó el momento de no seguir siendo parte del Sistema en la versión más amarga de la vida … Tal vez llegó el momento de volver a encontrar el camino al Paraíso … Y ese camino lo transitó Selena … Por eso debo reencontrarme con ella y reconciliarme con la vida … Y para eso tengo que volver a transitar el camino de Selena … Tal vez Selena espera eso de mí … Y con ello lograr su propio sueño: que la recordemos con Amor … Allí estaré entonces, para reencontrarme con Selena que ha vuelto … Y con ella mi última oportunidad de ser feliz siguiendo su camino … y encontrando el mío…

(Haber descubierto a Selena me permitió cambiar los parámetros de mi vida … Hasta saber de Selena yo tenía una visión de la vida y consideraba que nada ni nadie me la harían cambiar … Pero Selena apareció en mi vida cuando ya no estaba y me hizo descubrir lo más profundo de mi corazón y de mi Alma … Y comencé a ser otra persona … Cambié e hice cambiar a los demás … Pude también superar con alegría y Amor momentos muy dolorosos e injustos … Todo gracias al Amor de Selena … Lo bueno que haga de aquí en más es fruto de su Obra … Y yo le estoy eternamente agradecido…)

Descubriéndote a ti me he descubierto, Selena … Ya no soy el de antes, por suerte … Ahora sólo me queda seguir el camino de tu Amor…

Te quiere mucho…

 

 

 

English Translation click here    
  Sergio Ernesto Rodríguez
Buenos Aires, Argentina  Date: February 28th, 2020
 
 

Esa niña llamada Selena...

 
 


Era un día más … Disfrutaba del día, de la excursión, de los paisajes. Compartía el viaje con otra gente, con otras familias. Pero algo cambió para mí en esa tarde ... Cuando noté que en una familia con tres niños y sus padres la hija más pequeña se llamaba Selena…

Al principio me generó curiosidad … Más de una vez estuve tentado de preguntarle a los padres si acaso ese nombre era por nuestra Selena … No lo hice por mi tremenda timidez, por no quererme entrometer en vidas ajenas y tal vez porque pensé que me dirían que en realidad se lo pusieron por gusto o por Selena Gómez … Pero después no podía dejar de mirar a la niña con ternura … Hubiese querido tener otra hija y llamarla Selena … Pero ya era tarde y cuando tuve la oportunidad con mi hija, no la conocía … No sé qué hubiese sucedido si se hubiese dado esa oportunidad … Pero a juzgar por lo que sentía en ese momento, seguramente la hubiese consentido mucho … Miraba a esa niña y no podía dejar de sonreír … Es que estaba viendo a Selena … A esa Selena de pequeña … A esa Selena que empezaba a construir su propia historia…

No podía dejar de pensar en aquella Selena que jugaba en el patio a las escondidas, gritaba a viva voz, molestaba a sus hermanos, llamaba la atención con alguna travesura y que dibujaba en un papel algún diseño de ropa gestando su idea de convertirse en una diseñadora … No podía dejar de pensar en aquella Selena que tuvo su nombre de casualidad, ya que sus padres esperaban un varón al que llamarían Marc Anthony, y ante la inesperada revelación tomaron el nombre de una compañera de sanatorio de la madre de Selena que esperaba una niña y tuvo un varón … Cosas que pasaban en otra época … Pensaba en que esa Selena que llamaba la atención y sorprendía con cada acto de su vida convertiría en esa modalidad su propio estilo y su propio sello … Nada de lo que hizo Selena pasó inadvertido … desde el primer minuto …Y muy a su pesar, porque tal vez si por Selena hubiese sido hubiese vivido encerrada en su habitación dibujando y haciendo diseños en silencio … Y salir al jardín de su casa o a la calle para jugar con amigos y hermanos … O podría pensarse que siempre Selena quiso llamar la atención sólo que no de la manera en la que se dieron las cosas … Pero la vida te pone ante muchos desafíos y pocos aprovechan las oportunidades que se le presentan … Muchos optan por la comodidad de lo que conocen y no arriesgarse ante lo desconocido o ante la posibilidad de fracasar, hacer el ridículo o no hacer algo bueno … Y a Selena se le presentó una oportunidad que no dejó pasar, y que cambió completamente su vida y la de su familia … Y selló su destino para siempre…

Veía en el micro cómo los hermanos vivían pendiente de su Selena y trataban de consentirla en todo … Esa niña Selena era el centro de atención y eso me generaba un sentimiento muy particular … Más adelante había otra niña que no dejaba de mirarla … Los padres de la niña Selena les daba galletitas para que se las convidara a la otra niña para generar con ello una relación y amistad … ¿Cómo no pensar en nuestra Selena con ese acto? Era casi ver el recorrido de su vida … Selena dando lo que el público le pedía … Selena el centro de atención … Selena asumiendo el rol que le dio la vida … ¿Habrá querido Selena este camino? ¿No era para ella más placentero no ser el centro de atención ante tanta gente y sólo expresarse con sus diseños? No lo sé … Tal vez en estos tiempos en los que podemos exponernos ante el mundo con lo que queramos, expresar las cosas pueden ser más sencillas … Aunque también más conflictivas … Porque hoy, vaya paradoja, en el que hay tantas formas de expresarse, una queda muy expuesto a la crítica despiadada, a la condena, al señalamiento que lleva a la autocensura, a gente que en el nombre del bien, de lo políticamente correcto y de las buenas acciones te dicen qué es lo bueno y qué es lo malo … No sé qué hubiese hecho Selena en estos tiempos … Pero sé lo que hizo en los suyos … No tengo dudas de que hubiese generado la misma admiración y cariño que logró en su tiempo … Porque Selena era especial … Única e irrepetible … Selena era distinta … Selena tenía un don … Nadie le podía decir no a Selena … Selena tenía un magnetismo especial que trascendía todos los tiempos…

Bajamos en un lugar que tenía un hermoso paisaje … El guía nos contó una historia ligada a un hombre que hizo mucho bien a los habitantes de un pueblo … Era un cura … Un cura que les dio identidad, salud, bienestar … Un cura que dio su vida por ver a su comunidad feliz … Un cura que rechazó toda clase de privilegios … Un cura que enfermó gravemente y que aun así siguió actuando, soñando, creando … El guía con esa historia cuando estaba cayendo el sol había generado un clima especial … Podía ver la sombra del guía mientras el sol se escondía … Y pensaba si acaso esa historia no era en realidad la de Selena … Una mujer que dio todo por ver a su gente feliz … Una mujer que empezó a gestar su camino cuando un día siendo muy pequeña decidió aprender las canciones de su padre para sorprenderlo cantándoselas … Lo hizo por celos a su hermano A.B.: Selena pensaba que él acaparaba toda la atención al adquirir un bajo que su padre con dedicación le estaba enseñando a tocar … Ella no lo soportó … Y estudió cada letra, cada estrofa … Su padre quedó impresionado … Lo demás … Es historia conocida … ¿Lo hizo Selena por celos o porque quería ser el centro de todo? ¿No habrá sido Selena siempre alguien que acaparó la atención de su entorno y sólo lo estaba poniendo a prueba? Tal vez haya sido eso … Pero al poco tiempo Selena se encontró con un micrófono en la mano y con un auditorio a quien encantar … Otro desafío para Selena … De los tantos que tuvo … Y ya sabemos que Selena nunca eludía a los retos … Selena supo desde ese momento que ese era su lugar y ese era su destino … Y que debía ser exitosa para mantener esa atención, lograr la felicidad de su público y cumplir su propio sueño … Ser diseñadora … Pero no en la soledad de un cuarto de habitación … Ser diseñadora compartiendo su éxito con todo el mundo y con toda la gente que la admiraba y quería mucho … Tal vez eso era lo que quería Selena, pero no lo sabía expresar … Recién lo pudo hacer cuando pensó tal vez que ya no la querían como antes … Cuando sentía que ya no era el centro de atención … Cuando pensó en su mente de niña que ya no la querían más…

Y mientras el guía hablaba, la niña Selena jugaba con su amiga para el beneplácito de su familia y de los presentes … No podía dejar de sentir una gran alegría … Estaba siendo testigo del primer éxito de esa niña … Estaba viendo y sintiendo la vida y el destino de Selena…

(Hay instantes trascendentes en nuestras vidas … Hechos que nos cambian la perspectiva que tenemos de la vida y del mundo … Personas que nos hacen ver qué hicimos y que nos hacen pensar si acaso hubiésemos deseado tomar un camino diferente … Gente que cambia nuestras vidas para siempre … Para muchos Selena fue un antes y un después … Nada vuelve a ser lo mismo … Y sólo nos queda agradecérselo con cada acto de nuestras vidas … Y con el sueño de que algún día se lo podamos expresar con un fuerte abrazo…)

Siempre estaré contigo, Selena … Contando mi experiencia contigo y para decirle a este mundo que me cambiaste la vida para siempre … Y que por ello te estaré eternamente agradecido…

Te quiere mucho…